Páginas

20 agosto 2021

Talibanes

 TALIBÁN

“Cuando el dinero no lo puede todo”



        Hasta el siglo XIX la historia de Afganistán no difiere mucho de la del resto de los países de su entorno. 
        Clanes, dinastías, grupos, potencias invasoras, etc.

        De manera sucinta y muy resumida esta es la Historia:

        En 1839 gobernaba el “país” la dinastía Mohammadzai y entonces llegaron los ingleses a meterse en casa ajena, tal como han tenido por costumbre desde el siglo XVI. Resultado: Primera Guerra Anglo-Afgana.

        En 1878 los ingleses de nuevo, Segunda Guerra Anglo-Afgana. A través de la nefasta Compañía Británica de las Indias Orientales, vuelven a invadir el país.

        En 1914 durante la Primera Guerra Mundial, se consigue mantener el lugar neutral pese a las presiones de rusos, turcos, ingleses, etc.

        En 1919, tras la Primera Guerra Mundial, los ingleses otra vez, quieren meter mano en el país, Tercera Guerra Anglo-Afgana.

        A partir de 1919 son los rusos los que se hacen “muy amigos” del gobierno afgano.

        En la década de 1930 los EE.UU. vieron la posibilidad de sacar mucho dinero del país a cambio de proyectos industriales.

        En 1941, durante la II Guerra Mundial, en la que permanecieron neutrales, fueron presionados por británicos y soviéticos.

        Tras la guerra, en 1946, bajo la influencia de la Unión Soviética, se accede a la O.N.U.

        A partir de esa fecha la URSS empezó la “colonización” en su órbita comunista y en 1978 consiguió imponer un régimen de gobierno pro soviético, modificando el contexto estratégico de la zona.

        A partir de aquí comienza una guerra civil que en realidad no ha terminado a día de hoy.

        Como siempre, una parte apoyada por la URSS (el Gobierno comunista) y la otra (los Muyahidines fundamentalistas islámicos) por los EEUU. Sí. De verdad.

        En 1979, las tropas soviéticas que hasta entonces eran “asesores”, pasan a ser tropas de combate contra los muyahidines que se refugian en las montañas. Con esta excusa, el ejército soviético termina desplegado por todo el territorio, mientras que por su parte, los EE.UU. “ayudan” a los “rebeldes”. Y así hasta que los últimos soldados soviéticos abandonan Kabul a principios de 1989 dejando un país roto por todos los lados. Este episodio se comparó con el Vietnam estadounidense por su desarrollo y final.

        A partir de 1989 se forma un gobierno de transición entre los diversos grupos existentes. Este gobierno no funciona y continúan las luchas internas entre afganos.

        De esta manera se llega a 1992 que se proclama el Estado Islámico de Afganistán. Los diferentes señores de la guerra no admiten este estado y en 1996 provocan una nueva Guerra Civil que dura hasta 2001 en que la facción guerrillera de los Talibanes se hace con el poder en la mayor parte del territorio. Establecen un régimen religioso radical en el que las más perjudicadas fueron las mujeres. La cultura desapareció. Es en 2001 cuando se produce la destrucción de los Colosos de Bamiyan y en occidente, los menos ilustrados, conocemos que la manta esa que llevan las mujeres y que les tapa hasta los ojos se llama Burka.

        Tras los sucesos de septiembre de 2001 en Nueva York, Estados Unidos y aliados, a través de la OTAN invaden el territorio de Afganistán al objeto de detener, capturar, desmantelar a los responsables de Al-Qaeda.

        Militarmente, el poder destructivo de la coalición occidental es muy superior al del régimen talibán. Éstos deben abandonar las ciudades y se retiran a las montañas y a la frontera de Paquistán.

        Desde entonces, hasta la fecha, la Coalición ha intentado establecer un régimen democrático, y garantizar la restitución de las libertades personales mientras que los talibanes continuaban refugiados en las montañas y efectuaban un continuo ataque mediante unidades terroristas a las fuerzas de ocupación.

        Y de pronto, llega el mes de agosto de 2021 y se produce una ofensiva en toda regla que va tomando ciudades una tras otra sin apenas resistencia. El ejército afgano preparado por la coalición occidental desaparece sin presentar batalla. Se culmina la ofensiva el domingo 15 de agosto de 2021 con la toma de las instituciones en Kabul.

        Como respuesta a esto, EE.UU. inicia una retirada de todo su personal, tanto diplomático como militar y esto produce una reacción en cadena en todas las delegaciones de otros países.

        El terror se apodera de la población, que ya sabe y recuerda cuáles son los métodos de los talibanes. Todos quieren escapar del país. La situación es un real caos.

        Y esto, ¿cómo ha podido ocurrir?

        No soy analista, ni siquiera estoy cualificado para dar una opinión al respecto de la guerra.

        Tan solo puedo opinar como cuñado que soy. Y como tal me pregunto, ¿cómo es posible que una coalición de los países más “modernos” e industrializados del mundo, liderada por el país más poderoso en el terreno militar, haya sido derrotada de una manera tan estrepitosa y radical por un grupo de “paisanos” venidos de las montañas y armados con los desechos que les vendían los traficantes de armas y todo lo que se “iban encontrando por ahí” abandonado.

        Igual se puede entender con estos ejemplos comparativos:

Soldado EE.UU.                                           Soldado Talibán



Blindado EE.UU.                         Blindado Talibán


Centro Mando EE.UU.                              Centro Mando Talibán


Cuartel General EE.UU.                           Cuartel General Talibán


Convoy EE.UU.                                         Convoy Talibán


Dron EE.UU.                                          Dron Talibán


Lanzacohetes EE.UU.                                     Lanzacohetes Talibán


Transporte Topas EE.UU.                          Transporte Tropas Talibán


Puesto Avanzado EE.UU.                           Puesto Avanzado Talibán


Helicóptero EE.UU.                                   Helicóptero Talibán


Junta Mandos EE.UU.                                  Junta Mandos Talibán


Patrulla EE.UU.                                 Patrulla Talibán


Duchas EE.UU.                                               Duchas Talibán


Colegio EE.UU.                                         Colegio Talibán

        Ante estas evidencias, si le preguntáramos a alguien que de repente se despertara de un Coma sobre quién cree que vencería en un enfrentamiento armado, la respuesta sería obvia ¿no?.

        Pues lo mismo no es tan obvia.

        Cuando llegas a un sitio que no es el tuyo y pretendes imponer tu cultura, el resultado no podía ser otro.

        Cuando pretendes que el dinero consiga lo que no puede conseguir la educación y la cultura del respeto, mal vas.

        Cuando tú te planteas no ir a tu despacho cuando el aire acondicionado se ha roto y te peleas contra el que no conoce siquiera el concepto “despacho” y que después de matar al enemigo lo primero que hace al tomar “tú” ciudad modelo es darse una vuelta en los “Caballitos de la Feria” o en los “Autos de Choque”, puede ser que debas plantearte que nunca le vas a ganar una guerra en su tierra.




        La conclusión podría ser que a alguien se le debería ocurrir que antes de meterse en estos fregaos hay que tener claro hasta dónde se va a querer llegar.

        Si no vas a poner toda la carne en el asador, pues no te metas con el que sí que lo va a hacer.

        Claro que a lo mejor, los que nos meten en estos “fregaos” sí que saben el resultado y les importa muy poco.

        Poderoso caballero Don Dinero.

        Síguele el rastro al dinero y posiblemente encuentres la respuesta.

bfms20210820
.

1 comentario: