LA TOGA
Prenda que sólo un ciudadano de Roma podía vestir. Estaba hecha de lana ligera y tenía una forma muy particular (por eso los romanos togados de las películas de Hollywood nunca quedan bien, pues la documentación cinematográfica norteamericana sobre la Roma antigua es muy deficiente). Tras exhaustivos y brillantes experimentos, Lillian Wilson obtuvo un tamaño y una forma que reproduce exactamente lo que era la toga. La toga para un varón de 1,75 m,con cintura de 89,5 cm, tenía unos 4,5 m. de ancho y 2,25 m. de largo; la medida del largo se pliega sobre el eje de la altura del individuo y la medida mucho mayor de la anchura, sobre el cuerpo. No obstante, no tenía forma rectangular exacta, sino que presentaba el siguiente aspecto:
Si no se corta como indica la ilustración, la toga no adquiere la caída que se aprecia en las estatuas de la antigüedad. La toga republicana de tiempos de Cayo Mario era muy larga (la prenda varió notablemente de tamaño desde la època de los reyes y el año 500, un período de mil años). una observación final, producto de mis propias investigaciones, es que el romano republicano togado no llevaba calzoncillos ni taparrabos. La toga dejaba inútil la mano izquierda para realizar cualquier manipulación a nivel del bajo vientre, ya que, de hacerlo, se habrían deshecho todos los pliegues que ésta sujetaba y habría sido necesario volver a rehacerlos completamente. Pero cuando la toga está perfectamente plegada, se puede levantar con asombrosa facilidad con la mano derecha cogiéndola por la orla, para proceder a orinar de pie, a condición -claro- de que no se usen calzoncillos o taparrabos.
Menciono este interesante detalle sólo por el hecho de que en los actuales libros de texto se sigue diciendo que los varones romanos llevaban cierta prenda de ropa interior. Pues yo digo que, si vestía toga, no llevaba nada; la moralidad de la época republicana no habría consentido que recurriese a un esclavo para necesidad tan íntima.
TOGA ALBA (o PURA)
Toga blanca lisa, que, probablemente, era más bien de color crema.
TOGA CANDIDA
Toga especial blanqueada que vestían los candidatos a un cargo público al acudir al registro (la palabra “candidato” procede de esa toga candida). El candidato vestía también la candida cuando recorría Roma solicitando votos y el día de las elecciones. Su blancura se obtenía dejándola orear al sol varios días y luego impregnándola de un fino polvillo de cal.
TOGA PICTA
Toga totalmente púrpura del general triunfante, lujosamente bordada (seguramente en oro) con imágenes de personajes y eventos. Los reyes de Roma vestían la toga picta, igual que la estatua de Júpiter Optimus Maximus en el templo de Capitolio.
TOGA PRAETEXTA
Toga bordada de púrpura de los magistrados curules; la vestían también los que lo habían sido y los niños de ambos sexos.
TOGA PULLA
Era la toga de luto y estaba hecha con lana lo más negra posible.
TOGA TRABEA
La toga abigarrada de “colorines” de Cicerón. Era la toga a rayas del augur y seguramente del pontífice. Al igual que la toga praetexta, tenía una orla púrpura y rayas alternas rojas y púrpura a lo largo.
TOGA VIRILIS
Toga de la virilidad. Era, en realidad, la toga alba o toga pura.
Extraído del libro: The First Man in Rome (El Primer Hombre de Roma)
Colleen McCullough, 1990
Traducción: Francisco Martín Arribas
30 mayo 2023
La Toga Romana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario